sábado, 5 de abril de 2025

RESEÑA "PUT👠: NUNCA JUZGUES SIN SABER" (Araceli Gonzalez)

 









La historia de Cristal, no es la típica historia de una mujer que pasó viscisitudes de la vida y aprendió a afrontarlas. La historia de Cristal es la historia de una niña, de una joven, de una chica enamorada, de una madre, de una mujer, inclusive quizás tu historia o la de alguien que conozcas, que como muchas otras, pasó vejaciones, abusos, maltratos, prejuicios y siendo juzgadas, por el simple hecho de haber nacido mujer. 

La prostitución si bien es considerada un oficio viejo y deshonesto, ante los ojos de cualquier sector de la sociedad, poco se dice que es un oficio propiciado y a uso personal y beneficios para los hombres, ya que son los mismos hombres quién en busca de perversiones sexuales, propician este trabajo en las mujeres, y es que en la mayoría, no es por gusto, sino por situaciones creadas por la misma familia, por la misma sociedad y por el mismo machismo y misoginia cultural, religiosa y política, por el que hemos luchado desde hace tiempo. 

Hablar de esta historia es hablar desde la empatía y la comprensión, pero también hablar desde el razonamiento real, como persona individual, ser humano, y principalmente como mujer o hombre. 


En la antigüedad y actualmente las mujeres hemos sido objetos de deseo y perversiones, tomadas como incubadoras de vida y simples adornos de la casa. Nuestro deber inculcado con el paso de los años a través de los padres, es nacer, crecer, aprender labores domésticas, casarse, tener hijos y envejecer al lado de un hombre que poco pueda valorarte, pero que es "nuestro deber". A pesar de los grandes avances en términos de igualdad de género, la mujer sigue siendo infravalorada y usada a conveniencia. 

Cristal conoció en carne propia la hiel amarga de nacer mujer, menospreciada por quienes debieran amarla, y vendida a los "peores" postores con apenas 13 años, inclusive menos. Una niña que por los infortunios propios de la vida pero también por la misma maldad humana, fue manipulada, extorsionada y prostituida a temprana edad. 


Su historia no va de culpar a los hombres. Es un grito a todo pulmón, de la labor tan carente de los padres de proteger y cuidar a los hijos, la función de la sociedad de brindar apoyo, ayuda y protección a sus ciudadanos, al señalar y enjuiciar a una mujer por actos aberrantes hechos por el mismo hombre y por la misma sociedad que se dicta de ser justa y honesta. 


¿Cuántas veces usamos la palabra put👠 en la vida diaria, como juerga, insulto e inclusive señalarnos a nosotras mismas por alguna situación en particular? Provenientes de una educación tradicional, Cristal afronta la vida, creyendo que el amor que le profesa Lautaro es real y sincero, llevándola a un círculo cubierto de perversiones disfrazado de amor y comprensión, sumiéndola en un mundo jodid* y lleno de maldad humana, donde sólo por ser mujer eres vulnerable a las peores atrocidades. Vista como mercancía y una cifra en dinero, es utilizada a conveniencia a las peores aberraciones sexuales,llevándola a una sumisión que le salvó la vida en muchas ocasiones no sin antes darse cuenta de que su vida ya no era de ella, sino manejada por manos inhumanas que explotaron su dignidad, su valía y su humanidad, convirtiendola en una mujer que sobrevivía a duras penas. 


Una novela que reta a la reflexión y al cambio, una historia real que marcó la vida de Cristal, y una historia que nos muestra que las mujeres siempre seremos juzgadas solo por ser mujeres. Juzgar es algo que se nos hace fácil en la vida, pero la realidad es que jamás debemos juzgar, porque con la misma vara que midas serás medido. 




Gracias por leer mi reseña. Super agradecida con la autora por permitirnos esta lectura y que cada vez más personas conozcan esta historia