viernes, 21 de febrero de 2020

EL CAFÉ SE ENFRIÓ









EditoriaL: Independently published
Fecha de publicación: 28 nov 2019
Idioma: Español
Longitud del libro: 469
ISBN-10 171268910X
ISBN-13 978-1712689103






Cuando eres joven quieres comerte el mundo de un solo bocado, quieres experimentar y conocer los placeres de la vida. Besas, haces el amor y tomas su mano, como si de ello dependiera la vida. En su mirada encuentras las respuestas de tu existir y es todo lo que necesitas para caminar a su lado. Estar con ella es como estar en una montaña rusa de emociones, tus ojos están anclados en esa persona y vives por sus risas, sin embargo, ¿qué haces cuando rompe tu corazón? Ni la escuela ni la sociedad te enseñan cómo seguir adelante con el alma hecha pedazos, cuando la persona que amas se marcha de tu vida sin importarle cómo te encuentras, sin girar y sin decir adiós. Charles no ha podido superar a la mujer que rompió sus ilusiones, la mujer que jugó con sus sentimientos y abandonó a su hija. Él no ha podido dejar de amarla aun con el pasar de los años, la recuerda y sufre por no haber podido reparar su corazón. Ha tenido que ponerse una armadura y luchar por su hija; ha tenido que dejar todo para hacerla a ella feliz.







Creo que todos en algún momento de la vida hemos escuchado, más bien hemos visto, que "las madres son capaces de hacer todo  por sus hijos"  y nada más real que esto, sin embargo, hoy les voy a hablar de una historia que nos rompe un poco esta afirmación, porque soy fiel creyente que tanto madres y padres son capaces de dar todo por los hijos.

Charles Maldonado es un joven atractivo, con un futuro más que brillante, tanto por su inteligencia, como por sus ganas de cumplir sus metas y ser alguien en la vida, enérgico, guapo, noble de corazón, humilde, con un carisma que conquista a cualquiera que se le acerque. En los enigmáticos caminos de la vida se verá preso de situaciones que nunca se imaginó que le sucederían, la llegada de una persona que le cambió la vida totalmente en todos los sentidos, haciendo que los sacrificios siempre valdrán la pena, si al final esa persona, está siempre a tu lado, y también la ausencia de una mujer que lo marcó en el plano sentimental y le dio la más grande alegría pero también el dolor más profundo.

Zoe, es una joven inexperta, inmadura, y si, puedo decir que se equivocó en muchos sentidos, con 16 años, estas para cometer errores y enmendarlos, pero el camino a la redención será bastante pesado, el rechazo, la culpa, la soledad, un matrimonio fallido, la falta de comprensión y el remordimiento de tomar decisiones equivocadas, harán que su vida se vea envuelta en un laberinto de emociones. 

En el transcurso de la historia ambos tendrán su propio desarrollo y tendrán que enfrentar fantasmas, a veces perdonar no es tan fácil como decirlo, es algo que se logra a través del arrepentimiento sincero. 

Nadie nos enseña como ser padres o madres, esto es algo que vas aprendiendo en el camino de la vida, las mismas situaciones nos enseñan como actuar, nos pone las prioridades, nos hace madurar, pero a veces, tienes que tomar decisiones que no te benefician, que truncan tu camino por momentos o para siempre. 

El café se enfrió no es la típica historia de amor a la que estamos acostumbrados a leer, es una historia de un hombre que por azares del destino se vio en la obligación de tomar una responsabilidad que desconocía, hasta que ella llegó, una obligación que pocos toman y muchos huyen de ella. Ser padre significa todo, te cambia la vida, pero cuando esa responsabilidad llega de repente y sin tener nada que ofrecer, es ahí cuando te preguntas ¿qué voy a hacer?. Charles pudo haber tomado decisiones de entregar a la pequeña con la familia de la madre, aún así no lo hizo. O pudo pedir apoyo directo de sus padres; padres que desde un principio le dieron la espalda y que por muchos años le reprocharon su paternidad prematura. Como padres cometemos errores al no escuchar a los hijos, culpamos sin saber cómo pasaron las cosas; esta historia nos hace reflexionar que al final, cometeremos siempre errores, pero que la familia siempre va ser el único lazo indestructible. La familia nos podrá regañar, echar en cara las cosas, pero al final siempre estarán ahí con un hombro, para hacernos, hombres y mujeres de bien. Destaco mucho a Paul, Oliver, Diana, hermanos de Charles, fueron parte importante en el desarrollo del personaje, el apoyo principal para todas las acciones que él tomaba, nos refuerzan los lazos familiares. 

El contexto de la historia se da en diferentes lugares (Perú) desde el lugar de nacimiento del personaje principal, hasta los lugares donde el va viviendo y conociendo personas, las cuales le fueron de gran ayuda en la crianza de su hija. Todos los personajes que salen en esta historia marcan un antes y después en la vida de Charles, unos más que otros, pero no menos importantes.

La narrativa en tercera persona, fue lo mejor en la historia, porque permite apreciar más a los personajes, el contexto y entender el porqué de sus actos. Si bien hay varios flahsbacks en el desarrollo, a los ojos de un buen lector, no pasa desapercibido.

Un tema que destaco mucho en el libro, es el de la trata de blancas, si bien el autor nos da un panorama bastante rápido de una situación que se presenta en ese país, este no va nada alejado a la realidad de hoy en día, en verdad no quisiera estar nunca en los zapatos de algo como esto, las mujeres estamos propensas a este tipo de situaciones y creo que el autor lo aborda de una manera correcta y precisa, de la mano de Artemis, que fue unos de los principales personajes en este tema.
Haré una mención especial al personaje de Leila, quien supo ver el verdadero ser del protagonista, la amiga incondicional y que siempre recibiá al escritor , con todo y sus problemas, la amiga que siempre tenía las palabras correctas.


Definitivamente esta historia es una enseñanza de amor puro, aquel amor que  es fuerte, poderoso e intenso. El café se enfrío es cuando el amor, a veces es solo, porque debemos amarnos a nosotros mismos, acompañado, porque al final de todo la vida es como una taza de café, todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo la tomas, pero nunca frío. 








De antemano gracias por pasarte en este espacio. Con Cariño CB




8 comentarios:

  1. Que hermosa reseña y que excelente lectura, me dejas con las ganas de leerla, y ciertamente como padres aprendemos en el diario vivir, cometemos errores pero siempre lo que hacemos es pensando que es lo mejor para nuestros hijos, padres, madres solteros o cabezas de familias son una fuente de inspiración y fortaleza porque asumen toda la responsabilidad de ese ser que llega a tu vida y al cual deseas lo mejor.

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente me dieron ganas de leer esta historia. Tus reseñas inspiran🤗

    ResponderBorrar
  3. Muy buena reseña 👌🏼 la verdad es que me llamó la atención y será una historia que tendré presente para mis próximas lecturas

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente ya quiero leer esta historia una como padres por nuestros hijos damos todo

    ResponderBorrar
  5. Encaantada con la reseña, y aparte es un excelente libro!!! Es altamente recomendado!

    ResponderBorrar
  6. Que hermosa reseña, preciosa.
    Que ganas de volver a leer ese libro, vaya escritor, curioso creador.
    ¡Muchas gracias por todo!

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Me dejo fascinada tu reseña y muy buen tema también estoy ansiosa por leer la novela

    ResponderBorrar