viernes, 22 de octubre de 2021

UN CAFÉ CON LA ESCRITORA NANDA GAEF




Hola Nanda, ¿cómo estás?; muchas gracias por aceptar esta pequeña entrevista para nuestro blog literario, es un honor tenerte por aquí. ¿Qué te ofrezco para tomar, café, un refresco, un té, un vino o quizás algo más fuerte?

Hola, estoy genial, soy yo quien te da las gracias por tenerme en cuenta. Será todo un placer contestar a tus preguntas, y en cuanto a lo de beber, acepto un té con hielo y después de contestar las preguntas podemos tomar algo más fuerte como me ofreciste, te dejo sorprenderme. 


🌹Detrás de la vocación de una escritora, hay una vida personal, ¿cómo compaginas el escribir con tu vida diaria? 

Detrás de la vida de escritora está la madre, cuando me quedé embarazada de mi hija, mi marido y yo teníamos claro el tipo de educación que queríamos para ella y por ello vendimos nuestro piso en el centro de la ciudad y vinimos a vivir en un pueblo y mi día a día es bastante ocupado, paso más horas en mi coche que en mi casa, pero lo hago encantada porque mi hija es feliz. 


🌹Cuéntanos un poco de ti, gustos, hobies, lo que te apasiona (aparte de escribir). 

Ahora soy una persona tranquila, pero en su día… jajaja. Mis hobies son leer, ver series y estar con mi familia. Madre mía como cambian las cosas si me hubieras preguntado eso hace veinte años la respuesta sería muy distinta. 


🌹 ¿Cómo nace el escribir, en qué momento dijiste "Esto quiero escribirlo y publicarlo? 

Escribía relatos en un grupo privado con unas colegas y ellas me animaron a publicar. En un principio me negué, pero ellas me convencieron y les estoy muy agradecida por ello. Es un mundillo duro, pero me apasiona. 


🌹¿Cuál fue la primera historia que escribiste, el primer libro publicado, y cómo te sentiste? 

El primer libro que escribí y se puede considerar como tal se llama: La historia de mi vida. La tengo en un pendrive guardada a siete llaves. Mi primer libro publicado fue: Por favor ámame. 

Siendo sincera nunca había pensado que llegaría a publicarlo y cuando lo hice estuve toda la noche sin dormir de los nervios, cuando me compraron el primer libro ni me lo podía creer, fue impresionante me sentí muy feliz.  


🌹Cuéntame de la Serie Los trajeados, ¿cómo surge? ¿Desde un principio sabías que serían varios libros? 

La Serie salió de mi primer libro, en un principio Pedro y los chicos solo eran personajes secundarios y sin darme cuenta ellos, principalmente Pedro, se fueron colando bajo mi piel, y cuando terminé el libro tenía muy claro que escribiría sus historias, es impresionante, pero tenía la línea que quería dar a cada una de ellas en mi cabeza. 


🌹Estos chicos se han vuelto especiales entre las lectoras, sería difícil elegir uno, pero vaya haré mi intento, ¿tienes un favorito? 


¡Pregunta complicada! Cada uno tiene su carácter y me robó el corazón al crearlo, pero si tengo que escoger a uno diré que: Pedro. Sin él no habría trajeados. Él llegó hasta Fátima y la llevó con ellos, él siempre está ahí cuando lo necesitan, si hay un problema es el primero en poner el pecho, es como un papá oso, protege a los suyos con uñas y dientes. Debería ser ley tener un amigo como Pedro. 


🌹Tocas diversos temas en tus historias, temas actuales, madres solteras, drogas, autoestima, bullying, etc; ¿alguno ha sido basado en alguna experiencia personal? 

Buena pregunta. Me encanta que la hayas hecho, en cada historia hay un poco de mí o de alguien a quien quiero que haya vivido una mala situación y me pareció injusto. Pienso que a través de lo que escribimos podemos hacer que mujeres, hombres y chicas se den cuenta de las injusticias que ocurren en el mundo. Guardo la esperanza de que al leernos toquemos el corazón de la gente y si con eso puedo ayudar a alguien, aunque sea una sola persona, me quedo feliz. 


🌹Para tocar estos temas, ¿haces investigación sobre el tema en sí y sus efectos psicológicos?

Sí, investigo bastante y siempre que tengo oportunidad pregunto a personas que lo hayan vivido. El tema más complicado para mí fue el del bullying, el personaje de Olaya está inspirado en mi sobrina, detrás de aquellas palabras escritas sobre un papel blanco hay mucho dolor, aunque hoy ella es una mujer feliz consigo misma, muchos de los sucesos vividos en la historia son completamente reales y dolorosos.  


🌹¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado en este camino de la escritura, desde que surge la idea hasta que está plasmado en papel? 

Lo más difícil sin lugar a duda es superar el ataque gratuito, que personas que por el simple hecho de hacer daño te denuncien, te pongan reseñas negativas y vayan hablando mal de ti sin conocerte. Estuve a punto de tirar la toalla, pero no lo hice y me alegro por ello, porque hoy soy una mujer más fuerte gracias a eso. Ya no me afecta. 


🌹Hay un personaje peculiar en la serie los trajeados, Nuria, una mujer que al parecer sufrió mucho (digo esto porque aún no conozco a fondo su historia, la tengo en mis próximas lecturas). ¿Por qué decidiste hacer dos libros de ella? ¿Surgió en el momento, o ya sabías que así sería? 

Adoro a Nuria, ella es como Pedro, todos deberíamos tener un amigo como ella. Nuria también es un personaje salido de Por favor ámame. NO diré mucho para no hacer spoiler. Aquella mujer pasó por momentos muy duros, sufrió humillaciones siendo inocente y por proteger a los suyos se calló, ella lo da todo por su gente, cuando quiere es tan verdadera y entregada que se sacrifica por un bien mayor. A mucha gente no le cae bien, pero es una mujer echa a sí misma, los prejuicios de los demás no le afectan, hace lo que le da la gana, no tiene problemas en reconocer sus gustos, ir de cabeza por aquello que quiere y de vivir su sexualidad libremente. Ella, como los trajeados, necesitaba su propia historia. 


🌹¿Cómo ves a la comunidad de escritores indie, sientes que hay apoyo mutuo entre autores? 

No. Sé que hay buenas amigas que se ayudan y todo eso, pero son círculos cerrados y las que no somos conocidas ni siquiera nos miran. 


🌹Sabemos que las críticas de los lectores o pseudolectores pueden ser difíciles o destructivas en ocasiones, ¿has pasado por este tipo de críticas? Si es así, ¿cómo lo has afrontado? 

Sí, he pasado por ello y fue horrible. Cuando nos metemos en ese mundillo sabemos que no vamos a gustar a todos y acepto las críticas, entiendo que la compresión lectora es personal, que leamos el mismo libro no significa que lo sentiremos de la misma manera y a ambas nos vaya a gustar, pero cuando te ponen una reseña criticando tu novela sin al menos haberla leído y piden que la retiren del mercado, decir que es basura es cruel. Creo que se puede opinar sin ofender y querer destruir el trabajo y sueño de quien está al otro lado.  

Después de casi haberme rendido aprendí a aislarme de lo negativo, ya no me afecta, leo todas las reseñas. Las negativas constructivas busco aprender de ellas y las dañinas las ignoro y duermo como un angelito. 


🌹¿Cuál ha sido el libro que más te ha costado escribir, y por qué? 

El cuarto libro de Los Trajeados. Rubén Aceptación. Creo que al basar el personaje femenino en mi sobrina me hacía más difícil plasmar el dolor de Olaya, lo pasé realmente mal y lloré en varias ocasiones al escribir y repasar los sucesos vividos por ella. 


🌹¿Cuánto tardas en escribir un libro y cómo es tu rutina de escritura? 

Escribo relativamente rápido, puedo escribir una novela de mínimo noventa mil palabras en un mes. Pero no me gusta precipitarme. Tengo una rutina muy apretada. Me despierto a las 6:30, despacho a todos, recojo la casa a las carreras y me pongo a escribir, estoy como tres horas delante del portátil y la 13:40 salgo por la puerta y no vuelvo hasta las 20:00, sirvo la cena y me pongo delante del portátil hasta las 24:00. Me gusta revisar lo que escribo mínimo tres veces, después paso a mis lectoras cero y solo entonces los envió a mi correctora, por lo que todo el proceso me lleva mínimo cuatro meses. 


🌹En los libros siempre hay escenas claves y momentos difíciles, en tu caso cuándo escribías, ¿tuviste alguna escena difícil y que te haya dejado mal? 

Sigo con Olaya. Para mí fue muy dura la parte en la que ella estaba en el hospital. Me costó mucho porque sabía que no era justo, ella era una víctima y tenerla encima de aquella cama fue duro. Lloré muchísimo


🌹Esta quizás es una pregunta obvia, pero me gustaría saber: ¿Has intentado con editoriales de renombre para publicar alguna de tus historias?

Pues no…, empecé en eso como un juego entre colegas, hablamos de ello, claro, pero no tengo ilusión con editoriales. No soy conocida y firmar con una sería regalarles mi trabajo y además, porque no quiero que nadie me diga en cuanto tiempo tengo que escribir y que escribir. 


🌹¿Te gustaría que tus libros se tradujeran a otro idioma? 

Claro, me encantaría tener mis historias al alcance de todos, yo estoy traduciendo el primero al Portugués, pero lo tengo parado ahora mismo. 


🌹Tengo entendido que Jorge es tu siguiente trajeado, ¿cuándo sabremos algo de él, y qué nos espera en este libro (cuéntame si voy a sufrir)? 

Voy retrasada con su historia, pero espero poder sacarlo cuanto antes. Con la historia de Jorge cierro la serie, creo que sufrir, sufrir no, pero quizás pasarás angustia. Él está en la cárcel y lo está pasando realmente mal, sus amigos están haciendo de todo para sacarlo no obstante no logran dar con el que está por detrás de todo lo que les ocurre. Érica que siempre estuvo enamorada de él será una pieza clave para sacarlo de la cárcel y limpiar su nombre, pero Jorge siempre huye de ella y eso es porque le gusta algo que supuestamente ella no puede darle, él dice que pide mucho y da poco a cambio y Jorge no es solo… Hasta aquí.  


🌹Bueno, yo sé dónde comunicarme contigo, pero los lectores que quieran leerte, ¿dónde pueden encontrarte?

Todas mis novelas están disponibles en Amazon y los abonados a Unlimited pueden leerlas gratis y la historia de Tania, La tengo en mi grupo para que la lean, todo aquel que quiera recibirla es solo comunicarse conmigo y se la hago llegar y si queréis un ejemplar de papel firmado contactad conmigo por Instagram o Facebook. 

Página de Facebook

Instagram

Amazon



Gracias por tu tiempo para esta entrevista. Te deseamos el mejor de los éxitos y créeme que me leo todas tus historias


Gracias a ti por todo el apoyo y cariño, una de las mejores cosas de ese mundillo es conocer personas como tú. 

Besos a todas.

Nanda Gaef



Muchas gracias, por llegar hasta aquí. Con cariño 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario