domingo, 19 de diciembre de 2021

RESEÑA "PARÍS: LIBRO 1 DE LA BILOGÍA SECRETOS" (Bélgica Cortés Jiménez)

La adolescencia es una de las etapas más difíciles del ser humano. Es una etapa de constantes cambios; la autoestima empieza a jugar un rol muy importante en la formación de una persona, el impacto de las situaciones recaen con mayor peso, generando sentimientos positivos o negativos.
¡Qué tal, cofilectores! Hoy les vengo a recomendar una historia muy particular, que ya desde ahorita les digo se convirtió en una de mis historias favoritas. La autora Bélgica Cortés, nos engalana el blog con el primer libro de la Bilogía Secretos: París. Un nombre bastante significativo y precioso, y sí, muy relacionado con esa maravillosa ciudad. ¿Se animan a descubrirlo?

Paris tiene todo para ser una chica exitosa. Con casi dieciocho años, se encuentra estudiando Arte en una de las instituciones universitarias más importantes del país. Está rodeada de sus mejores amigos, Raymundo, Roberto y Roma, los cuales han sido incondicionales desde que chocaron “literalmente” con ella hace cinco años atrás. Aunque a la vista de terceros parece más que perfecta y educada, Paris esconde un gran secreto, del cual no se siente para nada orgullosa. La pérdida de lo más importante de su vida, la intromisión del nuevo novio de su madre y un encuentro fortuito con alguien de su pasado, harán que Paris confunda sus pensamientos, sus acciones y también sus emociones para, quizás, volver a cometer el mismo error que un día la marcó. Porque no todas las cicatrices son visibles en la superficie…

(NOTA DE LA AUTORA: LA NOVELA TIENE MODISMOS CHILENOS, PERO CON PIE DE PÁGINA PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO Y EL CONTEXTO EN EL QUE SE UTILIZAN CIERTAS EXPRESIONES).

ASIN: B07SSQNFGS
Editorial: Editorial Tres Deseos; 2nd edición (16 Junio 2019)
Fecha de publicación: 16 Junio 2019
Número de páginas: 353 páginas
Género: romance/contemporáneo
Narrativa: primera persona

París es una chica amada, tanto por sus abuelos quienes fungieron el rol de padres, esos padres que ella tanto añora, como por sus amigos Roberto, Roma y ese amor que surge de la inocencia, Raymundo. Con un futuro prometedor y con el arte en las venas, París se verá inmersa en un torbellino de confusión, ausencia, dolor e incomprensión, derivado del rechazo de su madre biológica, el abandono de su padre, y tras la partida de los seres que más amaba. Su vida sufrirá una catástrofe de desequilibrio, su mente le hará creer cosas que no son, sus pensamientos se tornarán oscuros, llevándola a caer en un abismo, donde salir será una lucha personal y de sacrificio.

Las amistades juegan un papel muy importante en su contexto, sus mejores amigos serán ese bálsamo que ella usará para salir de esa oscuridad, aunque guarda sus pensamientos para ella misma. Sentimientos como culpa, dolor, decepción, tristeza y abandono harán mella en su vida, trastocando su poca estabilidad, y usando el talento nato del arte como medio de expresión.
Raymundo es un chico jovial, sensato, ese chico por las que todas babean, pero sus ojos sólo pertenecen a la mejor amiga que adora, esa que con sus cabellos cobrizos y el rostro salpicado con pequitas, que harán que lo que empezó como una amistad se convierta en ese amor verdadero y sincero.

Roberto, Roma, Raymundo y París nos llevan a una lectura exquisita, sensible y única, siendo una experiencia en la que quizás te sientas identificado(a), enseñándonos que los hijos somos consecuencias de padres que en su momento no supieron tomar decisiones, pero que al final el hecho de que nos afecte es inevitable, que la juventud es la etapa donde las experiencias marcan un antes y después en la vida del ser humano, que las amistades serán ese lazo de hermandad, y que cada acto tendrá una consecuencia, que los seres humanos somos seres hechos de nuestros errores y aciertos, y que tenemos derecho a arrepentirnos y enmendar el camino, aunque claro, debemos afrontar lo que se acarreó con nuestros actos.

La autora retrata la vida común de una adolescente, con una narrativa sensible y profunda, toca temas complejos sin caer en lo absurdo o exagerado, las situaciones narradas están fundamentadas en la vida social de Chile, los modismos utilizados están explicados de manera que el lector no pierda interés al leer y el viaje fantástico que la autora retrata de Chile provoca visitar ese maravilloso país, adicionando la mezcla diversas artes como la música y la pintura. Se nota que la autora se documentó en temas como la depresión, dependencia de a fármacos, y las consecuencias personales, familiares y sociales que conllevan.

París representa esa niña que se hace mujer por golpes de la vida, nos muestra una cruda realidad de adolescentes y jóvenes, donde crecer implica madurar y ser consciente de las elecciones.

Si has llegado hasta aquí, estoy segura que tienes una opinión, déjanos tus comentarios. Recuerda que este libro está disponible en Amazon