sábado, 7 de noviembre de 2020

ENTREVISTA a A.K. Guardián

 



Hola A. K. Guardián, ¿cómo está? Muchas gracias por regalarnos esta entrevista, ¿le ofrezco algo dulce, salado o algo de tomar? ¿Qué se le apetece?

Hola Coffee & Books, todo un honor y feliz de poder compartir este momento con ustedes. Y de antemano les digo que el regalo es realmente de ustedes hacia mí. Algo dulce está bien ;).



Cuénteme un poco sobre usted, ¿de dónde es? Algo que quiera compartir con sus seguidores y que le gustaría supieran sobre usted.

Dichosa de haber nacido en mi noble Venezuela, en la ciudad del sol amada, una de las tantas frases con las que describimos a Maracaibo, tierra de mucho calor, gaitas, el puente sobre el lago y nuestra patrona soberana la virgen de Chiquinquira; de ahí vengo. Soy amante de los libros, amo leer; es difícil no encontrarme leyendo alguna historia bien sea en eBook o en libro físico. Amante también de la música, en especial y preferencia el rock: rock latino, rock inglés, rock irlandés, rock francés, rock alternativo, rock-punk, rock antiguo (uno de los mejores), algunas bandas y canciones de heavy metal… Sí, me gusta el rock. Fuera de ese género, algo de pop, pop electrónico, acid-jazz, salsa, merengue, ya se puso variada la lista de reproducción >.< Jajajaja… Bien, aparte de estos dos amores tengo, otro amor: pintar. Amo pintar con crayones, acuarelas, pintura al frío, marcadores, tiza, acrílicos, hacer serigrafía. Sí, amo los colores, supongo debido a eso, amo pintar. Ahora les hablaré de tres de mis pasiones: escribir, bailar, diseñar (no específicamente en ese orden, depende del momento, del tiempo y de mí). Una de mis pasiones es bailar, me ayuda a canalizar muchas cosas, en especial danzas orientales (danza árabe), estudié un tanto sobre ella y se volvió unas de mis pasiones, actualmente solo bailo para mí. Otra de mis pasiones es diseñar, quizás por eso lo estudié como profesión (la cual ejerzo), en especial amo el diseño editorial (recuerden amo leer y una de mis pasiones es escribir >.<). Y claro, mi pasión a escribir, y a escribir mucho ♥. Más adelante, en las próximas preguntas les comento más de esta pasión. Y sí, hay más pasiones ;).



 ¿A. K. Guardián es un seudónimo?

 Sí, es un seudónimo el cual utilizo para escribir solamente. No es porque este buscando ocultarme o no quiera que sepan de mí, aquí estoy, feliz de poder compartir con ustedes. Fue algo que decidí en el momento en el cual me arriesgué a compartir mis escritos con los lectores. Les explico un poco qué significa; A. K. no es nada del otro mundo son las siglas de mi nombre. Guardián es debido a que siempre he pensado que soy guardián de mis historias y sus personajes, de ese mundo que ellos me enseñan en mi mente; todo en ello tiene su motivo, su sentido, y quizás por eso a veces tiendo a defenderlos un tanto de más, aun así, dejo que las situaciones en lo que escribo fluyan como son, así duelan o incomoden, porque así es la vida. Soy guardián de mis lectores, de cuidar ese espacio de lectura, de esa salida de la realidad y de la entrada a la ficción, de guardar la relación entre el lector y los personajes, dejando algo entre ellos sea positivo o negativo. Así nació mi seudónimo y su razón :D.



¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser escritora, o cómo fue ese momento en que dijo voy a escribir?

 La verdad no fue una decisión así como muy mía. El sentir y querer nació (por allá en el 2010) cuando estaba haciendo una de mis pasiones: bailando. Fue un momento de locura, un momento que pasó en mi cabeza mezclado con muchos sentimientos; lo que bailábamos en ese instante en la clase en la que estaba, la música…  Fueron generándose pensamientos y la primera escena que vi de "Un poco de ti" en mi mente, inolvidable la cara de mi maestra de danza porque quería que regresara al compás y pasos de la música porque me había ido por completo. Luego de que terminamos la pieza, tenía una necesidad muy fuerte de escribir lo que había “visto” en mi mente, agarré mi cuaderno de apuntes de la clase y eso hice, anoté en garabatos y muy ordinario lo que había pasado en mi mente. Posteriormente, la idea no salió de mi cabeza, ahí estaban más cosas, más momentos, más escenas, una gitana narrándome su historia, fue así que decidí agarrar un cuaderno, un bolígrafo y empezar a escribir. Sí, empecé a mano, para ese tiempo no tenía una portátil ni algo muy sofisticado donde poder hacerlo y yo necesitaba vaciar lo que estaba en mi cabeza. Así que fue muy literal, algo de época, iniciado a la antigua.


Hasta el día de hoy, ¿cuántas obras publicadas tiene en físico y ebook, hay alguna(s) en borrador?

En físico, ninguna todavía. Una estará pronto y cruzo dedos para que la trilogía tenga su oportunidad también. En digital tengo publicada la trilogía: Kamaù tut (Un poco de ti, Todo de mí y Has sido tú). En corrección y edición tengo "Ruido de Alas", su versión borrador está disponible en Wattpad. Y en borradores no salidos a la luz ni que nadie sepa, (están en su etapa "cuaderno sagrado"), 3 historias más, ya les hablaré de ellas en su momento, espero que muy pronto de una de ellas.


¿Cuál es su plataforma favorita en cuanto a publicación de historias?

De plataforma de lectura digital gratuita, Wattpad. Es donde empecé, fue el  primer paso que di para publicar y compartir algo de lo que escribo. Estoy incursionando en Booknet, vamos a ver cómo me va por allá. De las plataformas de lectura digital de pago, solo he podido probar la experiencia de Kindle y Google Play Books, cada una es especial a su manera y me agradan para leer, no sabría decir si tengo favorita entre ellas.



¿Cómo surgió Un poco de ti?     

Ya esto lo comenté un poco antes, jejeje. Surgió en septiembre 2010, estaba en una clase de danza árabe en la academia donde inicié mis estudios, bailando una coreografía con los pasos que habíamos aprendido ese día y en las semanas anteriores, llegó la primera escena de "Un poco de ti" (no puedo contarles cuál porque sería spoiler para quienes no la han leído), y desde ese día en adelante Jade comenzó a contarme su historia, su vida, su cultura, su amor y a compartir mucho con ella. Y fue mucho el tiempo que duramos en ello, más por mis obligaciones y responsabilidades para ese tiempo que en cierto modo me alejaron de lo que había descubierto me apasionaba: escribir (ya esa es otra historia que les contaré luego >.<). Así llegaron los gitanos a apoderarse de mi mente y mundo: durante un baile.



¿Planifica las historias al detalle antes de escribirlas o la deja surgir sobre la marcha?

Al detalle, no. Planificar, es una palabra extraña en mi proceso de escritura. Puedo decir que la historia llega a mi mente y organizo en mi cuaderno sagrado las escenas, las frases determinantes y diálogos que son importantes en la historia, cómo son sus protagonistas, cuántos son, escribo sus vidas, su historia, para irlos perfilando y entendiendo, muchas veces llega el final contundente, así es y no hay manera de moldearlo de otra forma. A veces no sé el  final, otras veces lo sé pero no sé cómo llegamos ahí. Así que hay cosas que están en el cuaderno y otras solo fluyen en la medida que escribo, y a veces las cosas del cuaderno cambian, no es algo infalible. En conclusión, tengo un proceso de escritura extraño y un tanto de locos, pero no estoy tan loca, solo lo necesario y que dicta el sombrero loco (me gusta mucho este personaje de Alicia en el país de las maravillas y la trilogía en general).



 ¿Qué le ha sido más complicado en la trayectoria como escritora?

El tiempo, me gustaría poder dedicarle más tiempo a escribir. La mayoría de veces es por motivos que se salen de mi control y no tengo manera de cambiar. El día tiene 24h, al menos el mío, jajajajaja. La mayoría de veces demoro más de la cuenta en terminar un libro por eso, por el tiempo o situaciones que se salen de mi organización y ni modo, me toca posponer. Me ocurrió mientras escribía "Ruido de Alas" y entre mil cosas logré que ellos tuvieran su cierre. Con "Todo de mí", fue otro proceso, porque estaba en la universidad, en pleno cambio de carrera, adaptándome a una nueva profesión, nuevas personas, nueva casa de estudio, muchas cosas nuevas… Y eso también tomó parte de mí. Con Un poco de ti, ha sido el tiempo más largo con una historia y espero nunca volver a tener que pasar por ello, la tuve que dejar a la mitad durante cinco años, porque mi vida solo giraba en torno a estudiar una carrera, que terminé descubriendo no era mi vocación ni pasión. En algún momento les contaré más de eso, sin embargo, el momento de culminar la historia llegó, y ahora miren: trilogía completa y publicada. Si me preguntan si estaba en mis planes, les digo que de plano también me sorprendió a mí.

 

De este libro, ¿tiene algún cariño especial por algún personaje? ¿Alguno con el qué se identifique?

Tengo un gran cariño y admiración por Renzo y Merlina, son personajes que amé conocer y ver su desarrollo a lo largo de Un poco de ti y también en "Todo de mí". También por Amelié, aunque su participación no es tan amplia en "Un poco de ti", siento que la fuerza de su personaje deja su marca en los momentos precisos y ni qué decir cuando la vuelvan a ver en "Has sido tú". Por supuesto que tengo mi cariño especial por Jade y Miguel, eso es algo inamovible, fueron ellos los que me trajeron al mundo de la escritura, por eso el libro está dedicado a los dos. En identificarme… creo que en todos los personajes, polémicos o no, hay algo de mí. No solo en los de "Un poco de ti", en todos los que he escrito. Aunque si debo escoger algunos con los que siento más afinidad y compartimos más la forma de pensar en esta historia, serían tres personajes: Merlina, Amelié… y el tercero es un personaje de "Todo de mí", (ya me dirán si descubren quién es >.<).


¿Cuál es el personaje de la historia con el que más le costó conectarse?

Conectarme, en el sentido de afinidad, con Arjen. Creo que si hubiese tenido un punto de vista narrativo, no hubiese terminado el libro. Pero en cuestión de entender, de dejarlo llegar a mí, comprenderlo y palpar su real sentir… Miguel. Sí, aunque no lo crean, mi relación con el protagonista de "Un poco de ti" no fue fácil. Sobre todo cuando llega el momento que él debe narrar a partir del capítulo 22. Fue una relación que nos costó a ambos, a él confiar, abrirse, decir las cosas de a poquito y con cucharilla de té. Y de mi parte, por no comprender del todo (a pesar de que yo escribí la historia) su realidad, su entorno, sus sentimientos… Fue un proceso para los dos, y me alegro de que haya tenido su curso, sus tiempos, porque al final resultó que él me enseñó mucho y yo junto a ellas, lo ayudé a liberarse.


¿Recuerda algo que le haya pasado mientras la escribía, algún momento chistoso o triste?

Jajaja, hay varias anécdotas. Sí. Chistoso, no mucho. Quizás solo una vez que estaba escribiendo una de las escenas cercanas al final y estaba llorando, mi mamá entró a mi cuarto en ese momento y se asustó, pensó que había pasado algo o me había ocurrido algo malo. Y bueno tuve que explicarle que: No. Que solo estaba escribiendo una escena muy compleja... Su cara fue un poema. Momentos tristes, varios; complicados para mí. Pero el más contundente fue cuando comprendí y supe el final de "Un poco de ti", me costó aceptarlo y como buena escritora me desafié a querer cambiarlo y pues claro, yo soy la que escribo, que tengo el poder para decidir qué pasa y que no… Fue mi momento de entender que esa ley de escritor no se aplica ni existe para mí, que yo soy la que menos decisión tengo en nada, y fue muy perturbador que durante tres semanas no lograba escribir ni una A, ya que Jade había dejado de narrarme lo que pasaba, y estaba en modo: "si lo quieres a tu manera, adelante, hazlo". Ahí comencé a creer que de verdad mi ferretería le faltaban muchos tornillos, pero que no panda el cunico (como diría el Chapulín Colorado), ella está alineada y funciona como debe XD.


De toda la historia, ¿qué fue lo más difícil que le resultó escribir?

Dos capítulos en particular: 24 y 28. Y se me hizo un tanto complicado la descripción de las áreas del castillo, tuve que buscar referencias de lugares parecidos en esa época, regresar a mis novelas históricas para buscar inspiración de cómo se describían los espacios y zonas de las casas nobles.

 


¿Pará qué tipo de lectores recomienda está historia? ¿Las demás historias que ha escrito son para un público diferente o siempre es el mismo?

 Público adulto, incluso es lo que determinó la editorial, no porque haya escenas eróticas explícitas, mas sí escenas de fuertes vejaciones, temas un tanto complejos del ambiente social y cultural que se maneja en la trama, y sobre todo el hecho de comprender y sentir las realidades tan distintas de cada protagonista.

Por ahora todo lo que he escrito es para público adulto, tanto la trilogía como lo que tengo en Wattpad. Sin embargo, no descarto que pueda escribir algún otro género, como fantasía o algo de ciencia ficción (que pueda llegar a adolescentes), no estoy cerrada a eso, solo es algo de pensar y ver qué sale.


¿Le gustó la cultura gitana? ¿Le gustaría aprender algo de esa cultura?

 Sí, mucho. Es algo que me encantó poder conocer desde su historia pasada, sus costumbres y tradiciones, su cultura. La investigación, por ser algo de época, fue larga y muchas veces difícil de encontrar o estar segura, hasta que di con el lugar indicado donde recibí mucha ayuda y asesoría, la página web Unión Romaní. Agradecida con ellos en su totalidad.

Me encantaría aprender su idioma, lo poco que leí e indagué sobre él para los diálogos en la historia, me enamoró más, sin duda me gustaría aprenderlo.

 

¿Cuál de sus dones le gustaría tener?

¡Esta pregunta me sacó sonrisas! Creo que de los dones místicos de la familia Asís, me gustaría mucho tener el de Jade, aunque no sé si sea buena controlando eso de saber indicios del futuro de alguien o ideas del mío. Trato en lo posible de vivir en mi presente, ya el futuro llegará como venga. Otro de los dones que me gustaría tener es saber tanto como Luna de la medicina herbal, aplaudo eso, sé una que otra cosita, pero ni punto de comparación con ella, creo que reavivar eso en estos tiempos de tanto químico y cosas sintéticas que a veces dañan el organismo, sería algo positivo. Y no tengo nada en contra de la medicina holopática, sus avances y progresos son magníficos, solo opino que se podría complementar o ayudar…

 

 ¿Algún consejo que le dirías a Jade?

Ella tendría que darme muchos, muchos a mí. Pero sí, solo le diría: sé paciente, respira hondo, muy profundo, suelta, déjate invadir por lo que viene, permítete sorprenderte otra vez, y sigue siendo paciente.


¿Qué enseñanza le dejó la trilogía Kamaù Tut?

Pregunta compleja y larga… Muchas cosas. Trataré de ser breve y resumir. A entender que las cosas forzadas y obligadas en la vida no funcionan, siempre traen más problemas y conflictos internos muy pesados, que a la larga solo hacen mucho daño. Hay que aprender a dejarse fluir, entender que a veces las cosas no se dan como las esperas o quieres en el momento, pero si tú mismo sabes que son para ti, llegarán en su tiempo preciso y cuando menos lo esperas. Me enseñó a creer en las segundas oportunidades, en todos sus niveles: en el amor, la familia, los amigos, contigo mismo, con la vida. A saber perdonar, sin olvidar, perdonar con el corazón, soltar y seguir adelante sin rencores ni dolor, sin embargo, con tus enseñanzas bien puestas y seguras.


¿Hay algún proyecto a futuro o próximamente? Si es así, ¿cuéntenos de qué trata?

 XD Jajajaja, sí, hay proyectos a futuro. No uno, varios. Más consolidado: dos, por ahora. Y no les puedo contar porque soy fiel creyente de que las cosas se deben guardar hasta que sean más firmes. Aunque puedo compartirles que tengo bonitos planes para "Ruido de Alas". Igualmente, los avances y noticias de cada proyecto, lo tendrán siempre en mis redes :D.



¿En qué redes le pueden encontrar sus lectores?

IG: @ak.guardian

TW: @AK_Guardian

Fan Page Facebook: @AK.GuardianAutor

Wattpad: @AK_Guardian

Booknet: AK Guardian

Goodreads: A. K. Guardián

  

¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista!

 Gracias a ustedes por esta maravillosa oportunidad, recibirme en casa y brindarme esta deliciosa porción de pastel de chocolate. Encantada y desde ya queriendo regresar muy pronto.






Loty

2 comentarios:

  1. Nuevamente muchas gracias por todo su apoyo para conmigo en este proyecto! Gracias por la oportunidad a esta bella entrevista! 💖🤩

    ResponderBorrar