jueves, 26 de noviembre de 2020

ENTREVISTA A ARA GONZ


 Buenas tardes Ara (espero me permita tutearla), muchas gracias por aceptar esta pequeña entrevista para mi blog, agradecemos tu tiempo, y siente la confianza de estar como en casa. ¿Te ofrezco café, té, refresco, vino, una cerveza o una copa de licor? 

¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Por supuesto que puedes tutearme! Me sentiría vieja si no lo hicieras. Aunque no tengo problemas con la edad, me gusta no marcar distancia con las personas y creo que el «usted» lo marca, así que, ¿nos tuteamos?

Te agradezco una taza (inmensa) de café. Aunque, siendo Argentina, te cuento que siempre estoy con mi mate así que, si no hay café a mi lado, hay mate.


Nos gustaría conocer a la mujer que está detrás de la escritora. Cuéntanos un poco de ti. 

¡Uff! Complicadísimo hablar de mí pero lo intentaré. Detrás de la escritora hay una mujer llamada Araceli, nacida en la ciudad de Resistencia (Argentina). Tengo 43 años, soy madre de dos niñas casi adolescentes, Psicóloga de profesión con dos master: uno en Seguridad Vial y otro en Prevención y Asistencia a víctimas de trata de personas. Fui psicóloga de la policía durante unos 10 años (poco más). Todo mi trabajo allí me permitió presentar un proyecto de Decálogo sobre los derechos viales de los niños. 

La seguridad vial, para mí, es un estilo de vida; además de luchar (permanentemente) por la concientización sobre la importancia de la donación de órganos. Soy donante por convicción. 

Además de trabajar por estas causas, soy amante de la lectura. Mi primer libro leído fue Corazón de Edmundo D´amici. Disfruto mucho de leer, no miro televisión (salvo alguna película en Netflix) y me encanta caminar por ciudades que no conozco, escuchando música (cuando se puede). De hecho, ese “vagar” por las ciudades es lo que me da material para ambientar mis novelas.


¿Cómo fue ese momento en que dijiste quiero escribir? ¿Fue algo que estuvo latente desde pequeña o surgió con los años? 

En realidad, la primera poesía que escribí fue a los 8 años. En mi escuela había un concurso y mi maestra nos incentivó a todos a participar, así que, creo que ahí nació todo. 

Una vez, a mis 16, participé de un concurso de Poesías organizado por la Sociedad Argentina de Escritores y quedé en tercer lugar. Después de eso, no mostré más mis escritos por vergüenza pero siempre escribía poemas. 

Escribir novelas fue más una necesidad que nació hace algunos años (seis o siete, quizás). 


¿Cómo es tu proceso creativo al desarrollar la historia, trama y los personajes?

Es muy loco, en verdad, porque soy muy visual. Puedo estar mirando mi Instagram (donde tengo una buena cantidad de personas a quienes sigo) y hay alguna imagen que me lleva a hacer un click. No es mirar a alguien por ser “lindo” sino que siento que me transmite algo, ya sea una mirada, una sonrisa, su actitud y ¡Puf! aparece una idea. 

Otras veces, empiezo a bosquejar una historia porque hubo una canción que me despertó una idea pero no avanzo demasiado hasta que puedo darle un rostro a mi personaje.

Una vez que tengo los rostros, diseño la portada y pienso en un título, desde ahí, es como si los personajes me susurraran y la historia se escribe sola.


¿Cuál ha sido tu más grande miedo en el proceso como escritora? 

Bueno, creo que fui pasando por varios temores, si te soy sincera. Miedo a no transmitir la intensidad que busco; a que la trama sea plana; a las críticas pero, principalmente, siempre temo a no ser fiel a mis ideas. Trato de no pensar en nada más que la historia porque si me quedo pensando en aquello que “vende”, sé que perdería mi esencia y eso, para mí, es la muerte como escritora.


¿En qué plataforma subiste tu primer libro y cuál fue? Actualmente, ¿dónde te encuentras publicando? 

La primera plataforma donde me aventuré fue Wattpad. En realidad, llevé dos historias casi al mismo tiempo pero la primera publicación fue Mi hombre Prohibido y, pocas semanas después, fue la primera versión de Boca de Cereza.

Actualmente, tengo un libro en Amazon (comencé hace algunos meses allí) y cuatro novelas en Inkspired. He dejado las otras plataformas donde publicaba con anterioridad.


¿Por qué escribir erótica? 

Bueno, como lectora, la erótica entró tarde en mi vida (pasado los treinta y cinco años), siempre leí otros géneros y, con el pasar de las historias, muchas veces sentía que no terminaban de gustarme; quizás haya sido porque coincidía con mi despertar hacia el feminismo y no me sentía cómoda con determinadas escenas o sentía que no todos los finales debía ser iguales. Entonces, creo que fue un acto de rebeldía el comenzar con mi primera novela. La idea era solo descargar mi frustración y ¡ya ves! ¡terminó en Amazon!


¿Has pensado en incursionar en otro género?

¡Me encantaría! Realicé algunos pequeños relatos que forman parte de mi libro Los secretos de las moscas pero siempre termino agregando algo de seducción así que, creo que aún no es tiempo pero sí, me encantaría escribir una novela negra.


¿Qué mensaje llevas en tus historias y para qué tipos de lectores va dirigido? 

Siempre trato de abordar problemáticas actuales y dejar mensajes esperanzadores pero, al mismo tiempo, que nos lleven a pensar un poquito acerca de nosotros mismos. Creo que la erótica puede dar un mensaje más allá de la historia cliché que todos amamos leer.

Mi idea es crear historias que puedan leer todas las personas, sin distinción de género y puedan identificarse con las problemáticas que se plantean. Creo que, de algún modo, busco también promover la introspección y la salud mental, haciendo que desaparezcan los tabúes sobre determinadas dolencias. 


Si bien es sabido que eres una escritora independiente, muchos de tus colegas sueñan con ser publicados con editoriales de renombre ¿Cuál es tu opinión respecto a este tema? ¿Te gustaría que te publicara una editorial? 

Sería hipócrita si te dijera que no quiero ser publicada por una editorial porque todos soñamos con eso pero también es cierto que el proceso de autopublicación es tan amplio y enriquecedor que considero que todos los escritores deberían vivir esa experiencia. Se siente como si estuvieras moldeando a tu hijito preferido. 

Tuve la suerte de intercambiar experiencias con otras escritoras y, de alguna manera, uno ve que tanto la publicación por editorial como la autopublicación tienen pro y contra. Lo que no debemos hacer es dejar de escribir y trabajar duro para dar lo mejor de uno.


¿Qué consejo darías a los nuevos escritores que se aventuran en publicar de manera independiente? 

Primero, considero que uno debe pensar en que todo es posible. Creer en uno mismo porque, de no hacerlo, es posible que no avance ante el primer inconveniente. Si pueden contar con un grupo de lectores beta (¡eso es fundamental!) que escuchen y acepten las críticas porque eso nos hace madurar muchísimo.

Animarse a ir más allá de escribir, es decir, el trabajo del escritor autopublicado no solo es sentarse frente al computador y tipear (¡eso es lo fácil!). Después de eso es trabajar en redes, hacerse conocer, interactuar con tus lectores… es estar en contínuo movimiento y, aunque nos provoque temor, hay que avanzar hasta con miedo.


¿Tienes escritores favoritos y cuáles nos recomendarías? 

Tengo mis clásicos favoritos que van desde Federico García Lorca, Gastón Leroux, Julio Cortázar hasta el grandioso Stephen King. 

De erótica, te puedo decir que amo (profundamente) a Julie Kenner y Brenda Joice. Quizás, porque fueron las primeras escritoras que conocí y tienen un lugar especial en mi corazón. 

Escritoras latinas, ¡amo a muchas! pero Rose Gate, Lena Valenti, Kris Buendía, Mariel Ruggieri y Noah Evans son mis favoritas. 


De todos tus personajes, sea femenino masculino, ¿Cuál es tu favorito y porqué? 

¡Qué difícil! Siento que los traiciono si elijo a uno solo así que, te diré dos de cada género. Enricco Di Giulio (Protagonista de 40 Deseos. Historia de una mujer común) porque es un chico que, a pesar de tener dificultades relacionadas a la inteligencia emocional, se anima a amar y acompañar a una mujer mayor que él, quien fuera víctima de violencia de género. 

Brandon Collins (de Boca de Cereza) porque siempre cuidó de todos, aunque eso implicó replegarse hasta caer en el infierno.

Daphne Heine-Rouvas (protagonista de ¡Devuélveme mis bragas!) porque es tan auténtica que llena de color la vida de todos aquellos que la rodean. Ella es desenfadada, con unas ideas locas y un vocabulario poco convencional. Un ser que ama sin restricciones, un poco impulsiva pero divertida.

Hannah Martin (Protagonista de Boca de Cereza) porque ha vivido su propio infierno y supo salir de allí, aprendió a que no puede amar a otro si no aprende a amarse primero. ella, de alguna manera, es una mujer resiliente. 


¿Boca de cereza fue difícil de escribir? Si o no ¿por qué? 

Fue difícil el proceso del “después” ¿en qué sentido? pues que fue una de las primeras novela que escribí y cuando la fui leyendo, me dí cuenta que le faltaba algo, así que, hice una revisión y dí mayor fuerza a los personajes. Dejé descansar un tiempo y volví a leerla; cuando lo hice, sentí que faltaba un poquito más y así fue como nacieron los quince capítulos finales. 

Fue difícil en el sentido de ser brutalmente crítica con mi trabajo y aceptar las críticas de mis betas pero, en este momento, puedo decirte que me encantó el producto final. El esfuerzo valió la pena.


Cuéntanos alguna anécdota (sea buena o mala) que hayas tenido al escribir Boca de cereza

Cuando la estaba publicando (la primera versión) en Wattpad y Litnet, las lectoras me odiaban, decían de todo a Hannah y me dolía demasiado, al tiempo que me desesperaba, porque sentía que no comprendían el por qué de su comportamiento. Fue muy estresante pero, en ese proceso, aprendí a que debía sostenerme fiel a mis ideas porque, de no hacerlo, no sería una historia que llevara mi esencia.

Sí te puedo decir que me pasa, cuando escribo una historia, es que sueño con mis personajes y mi esposo siempre me decía “anoche estuviste con Brandon” o “estuviste con Chris”. ¡No puedo evitarlo!


Dentro de la historia tocas temas reales y actuales, como la depresión, el alcoholismo, la soledad; ¿esto fue porque te diste a la tarea de investigar sobre estos temas o has tenido situaciones personales que reflejen un poco esta realidad? 

Bueno, siempre investigo, todos y cada uno de los detalles que aparecen en mis historias. Por ejemplo, para Boca de Cereza (aunque conocía Viena), recurrí mucho a google map para medir distancia porque, a veces, la mente olvida cosas. También leí mucho sobre el Brexit, el mundo de la música, la arquitectura y hasta investigué acerca de diseñadores de moda para elegir el vestido de Karen y Hannah. ¡Lo sé! ¡Soy demasiado intensa! 

En cuanto a las problemáticas psicoemocionales, recurro a mis conocimientos de psicología y, en caso de trabajar alguna patología médica, consulto a amigos o familiares médicos y así… no me gusta escribir sin saber, esa es la verdad. 


¿Si tuvieras que elegir entre salvar a Hannah, Chris o Brandon, cuál elegirías; y porqué? 

¡Qué difícil! Creo que me gustaría ayudarlos a todos pero, siendo objetiva, creo que Hannah se hizo más fuerte y puedo con todo lo que viene; Brandon (bien o mal) siempre ha sobrevivido. Así que, el más vulnerable ¡como siempre! es Chris, entonces, creo que ayudaría a ese conejito inglés rebelde.


¿Qué consejos das a esas personas que tienen problemas de alcoholismo, a esas personas que se lastiman, a esas personas que huyen del dolor? 

¡Qué difícil! No es sencillo decirlo en dos palabras pero lo intentaré. Como psicóloga no puedo evitar pensar en que sería genial que se dieran la posibilidad de iniciar terapia. Siempre les dije a mis posibles pacientes que no va al psicólogo quien está “loco” sino que vamos para prevenir la locura. Todos, en algún momento de la vida, deberíamos hacer terapia ¿Por qué? porque nos permite conocernos en profundidad; porque el psicólogo no es un amigo que te dirá palabras bonitas para quedar bien contigo sino que te dirá (quizás) aquello que no quieras escuchar pero que te permitirá conocerte. Es una cuestión de prevención, como cuando vas al médico clínico a hacerte un chequeo anual, así mismo debería ser la salud mental.

Una persona que recurre al alcohol, la autoagresión o se niegan a mostrar emociones, es porque sienten tanto dolor (o culpa) que la esconden detrás de esos actos impulsivos y creo que la terapia les ayudaría a encontrar modos más adecuados de enfrentar al dolor y avanzar. ¡No teman! El psicólogo es tu aliado y, definitivamente, vale la pena ser actor y no espectador en esta película llamada vida.


¿Cuántos libros serán de la Saga Latina? 

Aún no lo sé con exactitud pero tengo proyectado unas… diez historias. Hasta ahora, he publicado Boca de Cereza pero ya estoy trabajando en Cereza Tentación y La chica de las Margaritas Rojas.


Dentro de nuestr@s seguidores muchas leyeron Devuélveme las bragas en wattpad, pero actualmente ¿dónde la pueden leer? 

¡Devuelveme mis Bragas! está siendo publicada en Inkspired. Al igual que con Boca de Cereza, he trabajado en una nueva (y más completa versión), con lo cual, es casi una novela nueva pues, por su extensión, se presentará en tres volúmenes. 


¿Qué nuevas sorpresas le tienes a tus lector@s?

Estoy organizando historias que se publicaron hace un tiempo, así que el 2021 vendrá con versiones recargadas, por ejemplo, de la Trilogía Prohibido; nuevas historias de las sagas Latina y Apadravya. 

Estoy trabajando en una novela que, actualmente compartí una introducción en Inkspired llamada «Puta. Nunca juzgues sin saber»; y dos novelas más que son independientes y que, por cábala, no quiero contar sus títulos pero sí les diré que habrá una contemporánea y dos de época. 


Algún adelanto o spoiler que nos quieras compartir (a petición de una de tus lectoras betas, verdad Ness) 

¡Jajajajaj! Nesly fue una de mis primeras lectoras en wattpad y aún hoy me acompaña en toda esta locura ¡la amo! Y, cómo la hice sufrir demasiado con la saga Prohibido, creo que merece saber que antes de Marzo de 2021 estarán las tres partes publicadas pero no como una trilogía sino como un solo libro en tres partes.

Realmente, esa trilogía amé escribir porque fue intensa en cuanto a relaciones violentas pero, al final, se darán cuenta que nada es lo que parece. Sí, jugué con la mente de mis lectores y ¡lo amé!


¿Cuáles son sus planes para el 2021?

Quiero publicar, al menos, la misma cantidad de novelas que este año, por lo cual, me planteo entre 6 y 8 novelas para el 2021 (si se puede más, ¡mejor! porque mi mente no para).

Si pasa esta pandemia, que me tiene en casa recluida desde Marzo (sin mentirte), mi idea es poder viajar también, para conocer a algunas de mis lectoras que tanto me apoyan.


¿Dónde te pueden encontrar l@s lectores ávidos por nuevas lecturas?

Me encuentran tanto en Amazon como en Inkspired bajo el nombre de Ara Gonz. Además de eso, si les gusta probar con una fotonovela, pueden encontrar un pequeño proyecto mío en Tumblr llamado “Love is in Paris”. Allí también me encuentran bajo el mismo nombre.  

Muchísimas gracias por elegir y confiar en Coffee&Books, estaré pendiente de la siguiente entrega de la Saga. Gracias 😘 

Gracias a vos por ser tan cálida y cordial. Te abrazo con mis letras, Ara.


5 comentarios:

  1. Que bella entrevista, yo igual te amo a ti Ara, espero seguir siendo parte de toda esta locura y seguir ayudando a qué cumplas tus sueños. Te los mereces de todo corazón has guerreado mucho por ellos.halare marzo con todo para saber de Javier y Mathias, y si me los regalas mejor 😅🤣

    ResponderBorrar
  2. Que hermosa entrevista, te deseo todo el éxito en todos tus proyectos. Y es un honor leer todas tus historias. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Tengo susto con esas dos novelas de época 😅🤭
    De verdad, que bonita entrevista,siempre es lindo saber más de tu escritora favorita.
    Gracias 😘✌❤

    ResponderBorrar
  4. Muy bella entrevista, siempre es un placer leer acerca de tus planes.
    Tus historias son excelentes, todas y cada una de ellas.
    Abrazo enorme Ara!

    ResponderBorrar
  5. ¡Que bonita entrevista! Sí, realmente hubo mucha información por ahí que definitivamente capté y me siento ansiosa por la llegada de todas esas historias nuevas!

    ResponderBorrar