lunes, 28 de diciembre de 2020

UN CAFÉ CON LA ESCRITORA FLOR M. URDANETA



  • Hola Flor, bienvenida a la casa Coffee&Books, te agradezco infinitamente, que aceptaras esta pequeña pero interesante entrevista. ¿Te gustaría algo de tomar, tal vez un café, té, un refresco, o tal vez algo más fuerte?

Las tres opciones me gustan. Estaría encantada con cualquiera. Gracias por la invitación. Estoy encantada de participar 


  • * Detrás de la escritora está la mujer, la ama de casa, la madre, amiga, hermana, cuéntanos un poco de ti

Ufff. Todo eso y más. Siento que las horas no me alcanzan para tanto. Ser mujer es un gran reto y más siendo esposa y madre porque la responsabilidad es mayor. Pero feliz de poder cumplir con cada uno de mis roles. Soy una mujer luchadora que siempre sale adelante. La familia para mí es lo más importante. Mi madre es mi ejemplo de lucha y amor. Mi padre un hombre que me enseñó que hay que trabajar por lo que deseas. Mis hermanos son mis mejores amigos y con quienes siempre puedo contar. Amigas muchas, todas virtuales por el momento. No he tenido la dicha de contar con grandes amistades con las que me reúna o salga. Espero un día conocer en persona a esas amigas que la escritura me regaló y darles un buen abrazo, hablar de libros y de todo lo que nos une


  • *¿Desde cuándo escribes y cómo fue esa primera experiencia de escribir un libro completo?

Desde el año 2015 comencé a escribir. Inicié publicando en Wattpad escribiendo casi a diario y compartiendo capítulos de mi primera novela llamada Di que sí. Recibir comentarios me emocionaba muchísimo y me impulsó a seguir. Alucinaba al pensar que alguien me leía y le gustara. Y desde entonces no me detuve. Escribir se volvió adictivo y emocionante. Espero volver a escribir como antes. Aún me emocionada, pero no escribo tanto como quisiera. 


  • *Actualmente, ¿cuántos libros tienes publicados y en borrador?

Publicados, 16. En borrador llevo cinco capítulos de la parte 2 de A Solas Contigo que espero salga en febrero 


  • *De todos tus años de experiencia en la escritura, ¿cuál ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado al escribir, publicar y promocionar? 

El comienzo fue difícil porque era nueva en todo y no conocía mucho como era la movida y además porque mi mamá se enfermó unas semana luego de publicar en Amazon Cruel y Divino Amor y estuvo hospitalizada y fue una época difícil. Sin embargo, no dejé de escribir. 


  • *Las críticas en un libro son variadas, en tu caso, ¿cuáles predominan, y qué te han enseñado las que no han sido positivas?

La mayoría son buenas, siempre hay alguna que otra que no es totalmente positiva, pero entiendo que cada quien tiene derecho de pensar como desee y que cada gusto es subjetivo. No dejo que las malas críticas me afecten. Para gustos los colores.


  • *¿Autor independiente o publicado por editorial? Si o No, ¿por qué?

No se me ha presentado la oportunidad con una editorial y no lo descarto. Si me llega una propuesta depende de lo que me ofrezcan y de qué editorial provenga. Los primeros años me fue muy bien de manera independiente, pero los dos años siguientes ha sido difícil. Aunque no es algo particular, muchas compañeras autoras me han dicho que las ventas de los libros han bajado y también nos vemos afectadas por la piratería que cada vez es más veloz.  


  • *En esta ocasión tuve el honor de leer una de tus historias, A solas contigo, cuéntanos ¿cómo surge esta historia?

Surge de la bilogía Mía donde se hace mención a Evelyn, la hermana de Sebastian. La idea solo llegó cuando terminé Mía Siempre. Escribí la sinopsis y la compartí en la última página de Mía Siempre, pero me tomó un tiempo escribirla porque pasé por un fuerte autosaboteo. Cuando llevaba la mitad, reinicié todo desde cero porque no estaba conforme.


*Sé que será una Bilogía, me preguntaba ¿para cuándo saldría? Ese final me dejó impactada. 

Si, es un final sorprendente. No la pensé como bilogía hasta que estaba por el 70% del proceso, pero la creí necesaria y por eso decidí que seria bilogía. Espero que entre febrero y marzo salga


  • *Tienes muchos personajes en tu camino, de todos, ¿cuál es tu favorito y porqué?

Ummm, difícil pregunta. A todos les tengo cariño, es algo que vino de mí y no podría decir cuál quiero más. Cada uno tiene algo que lo hace especial para mí 


  • *A solas contigo, toca varios temas, entre los que destaco, la muerte, el duelo y la depresión; ¿estos han formado parte de tu vida, de experiencias cercanas o investigaste?

He perdido familiares cercanos, pero nunca he experimentado algo tan duro como lo que le sucedió a Eve. Investigué del tema para escribir de ello. Una amiga escritora me dijo que se sintió identificada y le llegó de cerca. 


  • *¿Qué tan difícil fue para ti abordar la depresión de Eve, entre que ella se sumía en soledad, y la familia tratando de ayudarla, ella respondiendo de manera agresiva, cómo hiciste para no perder la esencia del personaje? 

No fue fácil, me tomó tiempo escribir. La verdad esta es la tercera versión que escribí, quería que vivieran con ella las etapas. Terminé el libro enojada con Nathan porque me metí mucho en el personaje de ella y debo tomar algunas decisiones con cabeza fría 


  • *Nathan me tiene intrigada, con sus actitudes, sé que todavía vamos a saber más, pero ¿qué fue lo más difícil de este personaje?

Lo difícil viene ahora. Él esconde muchos secretos, a él apenas lo conocen en A Solas 1, por eso requiere su versión y es él quien habla al inicio de la parte dos y en gran parte de los capítulos. 


  • *¿Qué consejos le darías a esas personas que pierden a un ser querido?

Que vivan su duelo como funcione mejor para ellos, pero que no le cierren la puerta a quienes están dispuestos a estar cerca. Que conserven la esperanza a pesar de que todo sea oscuro. Que la vida vale la pena vivirla y agradecer por el tiempo que tuvimos con esas personas que se fue. Que valoren a sus seres queridos y que no den nada por sentado. La vida es muy corta para no disfrutarla. 


  • *¿A que tipo de lectores van dirigidas tus historias?

A las que aman el romance con dosis de erotismo y drama. Todas mis novelas tienen drama. Dicen que por ser venezolana jajaja 


  • *¿Tienes algún escritor/a favorita? ¿Cómo se llama?

Collen Hoover, Jamie McGuire, Whitney G. Sophie Kinsella. Me encanta como escribe Yunnuen González, Hilda Correa, Isa Quintín, Loli Deen, Lee Vincent, Aryam Shields, Jull Dawson, entre muchas más escritoras indie que he tenido el placer de leer. 


  • *¿Qué encontrarán los lectores entre las páginas de tus novelas?

Romance, pasión, drama, risas y lágrimas 


  • *¿En qué redes te encuentran los lectores?

En todas las redes sociales me encuentran como @flormurdaneta y en mi web www.flormurdaneta.com 


  • *¿Cuáles son tus planes para el 2021?

Escribir mucho y publicar al menos 5 historias jajaj. Si me organizo, lo logro. Mi principal propósito es terminar a Solas Contigo 2


De antemano, gracias por tus respuestas, ha sido un honor conocer un poco de ti y tu maravillosa pluma. Te deseamos unas felices fiestas navideñas 



Gracias a ti por la oportunidad. Me encantaron las preguntas y poder hablar de A Solas Contigo, una historia que me costó mucho escribir y que desearía que tod@s leyeran.





2 comentarios:

  1. Excelente entrevista, aún soy nueva leyendo tus libros empecé hace poco con la biología mía esta noche y el beneficio de la duda. Ahora con la entrevista quiero leer el libro de whatpad Di que si y A solas contigo pero voy a esperar que estén los dos libros.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas son excelentes te recomiendo llámame idiota no debí quererte las ame también y están completas

      Borrar