lunes, 28 de diciembre de 2020

Un café con la escritora Liz Rodríguez



Hola Liz, muchísimas gracias por aceptar esta pequeña entrevista para nuestro blog, es un honor tenerte por aquí. Antes que nada, ¿qué te apetece tomar? ¿Café, té, un refresco, o algo más fuerte?


Gracias a ustedes por considerarme, pues les platico que no puedo vivir sin el café mañanero es una necesidad sino lo tomo me siento como que no soy yo, también soy amante al refresco de dieta, y en las noches adoro prepararme strawberry margaritas, así que es difícil escoger solo uno.


*A los lectores nos gusta conocer a la persona detrás de las letras, ¿Quién es Liz Rodríguez? Cuéntanos un poco de ti como persona. 


Saben, soy una persona con múltiples personalidades, y no es porque sea bipolar o algo por el estilo (risa) lo que pasa es que fuera de las redes soy Liz Rodriguez la mamá, esposa, ama de casa, profesionista y cuando me sumerjo en las redes sociales existen dos mujeres, la lectora empedernida, la loca que se sumerge en los libros y se olvida del mundo entero, y por último la escritora que todavía no se la creé que haya dado el gran paso. 


* Tengo curiosidad por saber cómo te diste cuenta que escribir era lo tuyo, es decir, es algo nato, ¿surgió como hobbie? 


Para nada, venía trabajando con varias escritoras Lily Perozo, Lorena Fuentes, por nombrarte algunas talentosas amigas, me involucraba desde lectura cero, promociones, editaba para ellas era así como el trabajo soñado, pero sin paga, después inicie colaborando con Claudia A. Pérez la escritora de el Sr. Del Paraíso y me involucré tanto con sus personajes, que una noche le pregunté: Clau, cómo le haces para crear a esos personajes tan geniales, y me dijo: no sé, solo surgen en mi cabeza, y me aseguró que ella pensaba que todos teníamos una historia que nos rondaba. Esa noche me quedé con esa espinita, y me pregunté: ¿Liz, cuál es la historia que ronda en la tuya? Después en una plática con dos amigas surgió la idea de crearle su historia de amor y me dejé llevar. 


*¿Cuál es tu ritual al escribir? 


Si te la digo me corren del trabajo, antes me preparaba algo para tomar y me sentaba en la noche frente al computador, pero me di cuenta que le quitaba muchas horas a mi familia y cambié mi rutina. Ahora escribo en las horas de oficina, mi trabajo es muy flexible y mientras no este atrasada puedo darle vuelo a la imaginación, claro con una taza de café a un lado y si hay galletas al alrededor ¡Es mucho mejor!


*¿Cómo se llama el primer libro que escribiste? ¿Fue difícil? 


Qué será de mí es mi primer trabajo literario, no puedo decir que fue difícil pero honestamente no es lo que uno piensa que es, de simplemente escribir lo que te pasa por tu cabeza. Cuando empiezas hablar con los correctores, a involucrarte con otros escritores y cuando te dan sus puntos de vista, es todo un panorama diferente y te cae el veinte que no es como decimos los mexicanos: enchilame otra. Hay mucho trabajo, investigación y tiempo invertido, de hecho, actualmente estoy trabajando en la segunda edición de mi primer libro, puliendo la historia y agregando un poco de conocimiento y esencia aprendida durante estos años recorridos. 


*En tu experiencia como escritora, ¿qué crees que es lo más difícil al plasmar una historia? 


Yo pienso que lo más difícil es enamorar al lector porque puedes decir en un montón de párrafos: Mariano se enamoró perdidamente de Lupita, pero si el lector no lo siente, no le das los fundamentos necesarios, esa narración profunda, pausada, llena de realismo, no estas entregando un trabajo con calidad.


* Tuve el honor de reseñar Mala Saña, cuéntame ¿cómo surge esta historia?


Mala Saña es un libro muy querido para mí, fue redimir mi pluma junto al personaje de Mario Arizmendi. Este personaje nace de mi primera historia y entre prisas de darle un final, muchas cosas quedaron volando, y cuando terminaban de leer el libro me escribían preguntándome, pero por qué paso esto, y el otro, entonces me dije, esta historia necesita una continuación y así nació con todas esas cosas inconclusas que me ayudaron a crear este libro. 


* ¿Tienes alguna anécdota que quisieras compartirnos cuando estabas escribiendo Mala Saña? 


Les contare una muy buena, soy muy indecisa, y yo tenia un prototipo de portada para mi historia, adoro las parejas en mis libros y venía trabajando así con mi diseñadora estrella Isa Quintín, y un par de meses antes de que comenzáramos a trabajar en la portada yo ya tenia la “foto” que quería y ¡zaz! La escritora Gleen Black saca el Capo con la fotografía que tenía en mente, estaba que lloraba, busqué y rebusqué por fotografías de parejas y nada me gustaba, se hicieron como mas de veinte pruebas, movía Isa una foto para acá, una para allá y al final la portada fue una construcción de no sé cuántos filtros y fotografías hasta que quedamos feliz con esa bellísima portada, claro que todo esto se lo conté a Gleen y nos seguimos riendo al respecto.  


*Me gustó muchísimo el personaje de Liliana, destaco mucho su autenticidad y sus ganas de salir adelante, ¿qué les dirías a todas esas mujeres que sufren violencia de cualquier tipo? 


No hay que quedarse calladas ni aguantar ningún abuso por seguir en un estatus social, que hay que amarnos y valorarnos porque algunas veces cuando van a dar el paso es demasiado tarde. 


*En la historia de Mala Saña reflejas muchos mensajes, entre ellos el aprender de los errores, principalmente cuando se pone en riesgo la vida misma, ¿fue complicado hilar esta historia y que transmitiera esos mensajes? 


La clave fue escribirlo de poco a poco, meditarlo, quería que vieran la trasformación y el crecimiento de los personajes, así como ocurre en la vida real. Nadie de la noche a la mañana dice: ¡Oh Dios Santo! he cometido muchos errores, voy a cambiar y veré ahora por los demás. Sabemos que la cosa no es así, los golpes, las anécdotas, las situaciones son los que nos hacen crecer, aprender y madurar. 



*Las escenas eróticas, ufff candentes es poco ¿aparte de una experiencia personal, investigas para este tipo de escenas? 


Jajajaja me llevo a mi marido a la playa y le digo amor, necesito investigar esta escena hahahahaha fuera bueno!!!!!! Nooo como crees!!! Solo me dejo llevar, me gusta saciar ese lado sensual que tenemos escondido todas las mujeres, no te pasa que en los sueños puedes ser la mujer más segura de ti misma, esa que no le importa si se le ven los rollitos o la celulitis, bueno ella sale a escribir esas escenas y me la paso a lo grande. Aunque tendrían que preguntarle a mi correctora Isaura Tapia, a pasado que tengo que dibujarle las posiciones sexuales porque algunas veces pregunta confundida: A ver Liz, estaba de frente o de espalda jajajajajajjajaj la verdad que nos divertimos mucho.



*Es sabido que no todo es miel sobre hojuelas cuando se escribe, las críticas sueles ser severas en ciertas ocasiones, ¿has tenido alguna mala experiencia, y cómo lidias con ellas? 


Creo que son las que mas se valoran, porque son las que te hacen crecer y las que te ayudan a ser mas quisquillosa con tu trabajo. 



*¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que has tenido como escritora? 


Ver mis ejemplares en países que jamás imaginé, es como si estuviera ahí junto a ellos. Trato de subir las fotos a mi blog, siempre les pido que me las manden porque para mí es todo un sueño. 


*¿Cómo te vez de aquí a 5 años? Específicamente en tu trabajo como escritora


Con más historias publicadas, y si Dios quiere y me da vida, con alguna firma de libros agendada, ese es mi sueño. Ser yo, la que este del otro lado de la mesa firmando ejemplares y conociendo a mis amigas lectoras. 


*¿Has probado suerte con alguna editorial, te gustaría que te publicaran? 


Si, mi primer libro recibió muy buenas críticas en Universo de Letras. Editorial Planeta me asignó un agente José Antonio Montaño con quien discutimos el contrato por un par se semanas, lamentablemente al no ser una escritora reconocida tenía que hacer una inversión, desde pagar los servicios de portada, corrección y más, así que mejor decidí autopublicarme.


*Sé que tienes varios libros publicados, me gustaría saber ¿cuál de todos los personajes que has creado, te resultó difícil plasmar y por qué? 


Creo que Baruc Hassan será difícil de plasmarlo a profundidad, pero gracias a Alá sigue en coma, así que me encuentro tranquila. 


*¿Si tuvieras que elegir entre todos tus personajes sean protagonistas o no, cuál elegirías y por qué? 


Elegiría a Liliana Álvarez, adoro ese personaje. Creo que no necesito dar el por qué, ya que es muy claro, la personalidad y la aura que caracteriza a esta chica. 


*Tus historias ¿a qué tipo de lector están dirigidos? 


Lectores amantes del romance adulto. 


¿Cuál ha sido lo más difícil de toda la promoción que se da al sacar un libro? 


La corrección es lo más frustrante porque mueres por terminar para lanzarte y publicar, de ahí en fuera todo se va dando solo.


¿Cuántos libros publicados tienes, hay alguno en borrador? 


Bilogía Qué será de mí y Qué será de nosotros 


Corrompido 


Antología Romance en tinta relato 2018: Abrázame en tus sueños


Antología Romances que dejan huella relato 2019: Polvorón de canela 


Mala Saña 


Antología Romance en tinta relato 2019 relato: Fotos y recuerdos 


Próximamente: 


Bilogía Qué Será Segunda edición 


Antología Dioses que dejan huella Feb 2021


Polvorón de Canela Julio 2021


Mi dulce caramelito 



¿Qué escritor/ra recomiendas y por qué? 


R.M. de Loera, me encanta su pluma, tiene historias únicas y reales, nació con un don impresionante para las letras.


¿Qué consejo darías a los escritores que aún comienzan en este camino literario? 


Que se lancen, que estén dispuestos aprender y a superarse todos los días. 


¿Has pensado en incursionar en otro género literario? 


Si, todas mis historias aunque son de romance, son géneros diferentes, he escrito paranormal, juvenil, erótico y espero probarlos todos. 


¿Qué van a encontrar los lectores en tus historias? 


Los lectores encontrarán historias que te envuelva en la trama y que te harán desear estar dentro del libro disfrutando capítulo a capítulo. 


¿Cuáles son tus planes para este 2021?


Lanzaremos una nueva antología en Febrero: Dioses que dejan huella, y tengo varios proyectos en puerta que espero terminar muy pronto para ustedes.


¿Dónde te encuentran tus lectores? 


me encuentran en mi pagina www.lrodriguezoficial.com 

Instagram: l.rodriguezoficial 


Quisiera agradecerte el apoyo que das a las páginas bookstagramers como la mía, el apoyo entre las páginas es valioso e importante. Gracias por tu maravilloso trabajo tanto en letras como en servicio de difusión. Y nuevamente gracias por esta pequeña y valiosa entrevista.

Esperamos pronto tenerte de nuevo en nuestro blog con otra maravillosa historia. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario