sábado, 19 de diciembre de 2020

Un café con la escritora Ivonne Vivier



Hola Ivonne, ¿cómo estás? 😁 Muchas gracias por aceptar esta entrevista para nuestro blog, es un honor tenerte por aquí, ¿qué te gustaría tomar, café, té, refresco o quizás algo más fuerte?

Me sirvo un Moscato y ¿brindamos?


Salud, entonces 🤗


*Cuéntame un poco de ti, de la mujer detrás de las letras. 

Soy lo que ven y leen. Intento ser fiel a eso. Soy madre, esposa, hija, hermana, mujer imperfecta que aprende y se construye a diario. Observadora de la vida y de la gente, contadora de historias, curiosa y creo que creativa, además de proactiva.


*¿Cuándo te diste cuenta que escribir era lo tuyo y como lo coordinas con tu vida diaria? 

Que es lo mío suena a que creo que lo hago bien. Seré sincera, me gusto escribiendo, pero no es objetivo mi punto de vista. Es lo mío porque me entretiene, divierte, inspira y llena; y lo descubrí hace casi una década, aunque me dedico de pleno hace 6 años. Ya tengo hijos grandes que me liberaron un poco, por eso tengo tiempo para dedicarme. No me complico mucho, me armo las rutinas según mis necesidades o las de ellos. No me es difícil.


*¿Cómo se manifiesta la musa inspiradora en ti? 

A veces es molesta, se manifiesta incordiosamente interrumpiendo en sueños, muchas veces, la verdad. O viendo películas o series, algo la dispara y ¡zas! Trabaja las 24 horas, los 365 días… es incansable, jaja.


*¿Cuánto tiempo te lleva escribir un libro? 

Si me pongo a pleno, 7 meses para que quede terminado y a punto del último repaso, por poner un número. 


*Tengo entendido que Helena la Princesa de Hielo, fue tu primera novela publicada en Amazon, ¿qué tan difícil o fácil fue arriesgarte a publicarla?

Lo difícil es decidirse a dar el paso, a exponerte ante los lectores y sus críticas. Una vez que se te quita el miedo o decides aceptar lo que venga, el proceso es mecánico. Nervios más o menos, se hace llevadero y es lindo ir pariendo, mostrando al mundo lo que te llena de orgullo y placer. 


*A partir de esta novela, ¿cuántas más has publicado? 

Tengo 9 novelas y participé en dos antologías multiautor.


*¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso, desde escribir un libro hasta su publicación y promoción? 

Lo más duro es llegar al lector nuevo, todo ese proceso de promoción es agotador y frustrante por momentos.


*¿Cuál crees que es el peor miedo a lo que se enfrentan los escritores/ras cuando publican un libro? 

Que no guste, no lograr hacerle sentir al lector lo que queremos, que nos caigan malos comentarios repetidamente haciéndonos dudar de nuestro trabajo (en ese orden)


*Tuve la oportunidad de leer una de tus historias hace poco, Un Inesperado segundo amor, donde tocas tomas muy actuales, el divorcio, la muerte, por decir algunos, ¿qué tan difícil fue escribir acerca de eso? 

Fue difícil porque mi inspiración se disparó a partir de un duelo. Saqué emociones de mis sentimientos propios y de los de mis seres queridos, que sufrían también. La pérdida de Maite surgió por un sueño horrible que tuve y a esos sentimientos de angustia los escribí llorando, literalmente. Me meto en mis historias, las siento, las vivo, porque quiero lograr que al lector le pase igual. Por eso, la parte dramática que pueda tener mi novela es difícil siempre, porque partió de una emoción mía, desde ese dolor. Pero lo disfruto, es lo que más me gusta, sentir y hacer sentir.


*En tu opinión personal, crees que después de un divorcio, sea cual sea la causa, se puede mantener una amistad parecida a la de Kano y Maite? 

Sí. Creo que un matrimonio comparte tantas cosas… yo creo que después de una tormenta, propia de la ruptura y la aceptación de esta, viene la calma. De todas formas, creo que depende de las personas, del cariño que se tenían y del tipo de separación también.


*¿Qué consejo le darías a esas personas que han tenido pérdidas lamentables como la de Maite y Luca

Una trillada, pero válida. Con el tiempo todo pasa, se hace menos doloroso y más llevadero.


*De todos tus personajes, ¿cuál pondrías como ejemplo a seguir para la sociedad y por qué? 

Ejemplo… no sé si ejemplo. Pero creo que Sonya es el personaje más real, más actual que he escrito. Imperfecto como es ha demostrado más que cualquier otro, enfrentando cada momento de su vida sin victimizarse. Siempre digo que no puedo encasillar esa novela en ningún género porque tiene un poco de cada uno. Desde el erótico hasta el drama, tiene todos y se dieron solos, por ella y sus problemas a resolver. Aunque Mónica, mi última protagonista tiene mucho que ofrecer también, lo de ella puede ser una lección de vida para otras mujeres, si lo quieres llamar así.


*¿Cuál de todas tus historias ha sido la más difícil de escribir y por qué? 

Otra vez, Sonya. Porque tiene de todo y mucho es mío. Conté esa historia con las emociones a flor de piel.


*En las historias que he leído de tu autoría, destacas mucho a la mujer, de todas tus protagonistas ¿con cuál te identificas más y por qué? 

Todas tienen algo mío. En cada una de ella me encuentro en algún momento de mi vida.


*Eres una autora autopublicada, ¿has buscado oportunidades con alguna editorial? Si o no ¿por qué?

Sí, pero no encontré lo que buscaba. No me muero por conseguir una editorial, si firmo un contrato será con alguna grande, con alguna que llegue donde yo no puedo, por ejemplo, a una librería. O alguna que me publique en otro idioma.


*Cuéntanos una anécdota que hayas tenido con alguna de tus historias, ya sea cuando la estabas escribiendo o después 

Una graciosa: publiqué el prólogo de Mónica en un grupo de Facebook (ella va a un bar de solos y solas y termina en la cama con un muchachito) Está contado en 1ª persona. Alguien creyó que era una anécdota mía y me felicitó por pasármelo tan bien, hasta simuló una masturbación y orgasmo en sus comentarios, algo muy fuera de lugar (hoy me rio, pero fue feo) 


*¿Cómo has lidiado con las críticas? Estás a veces suelen ser positivas o negativas

No te voy a decir que no me molestan las negativas, pero trato de no hacerme cargo. Aprendo si es constructiva, de lo contrario, lo tomo como lo que es: no le gustó. Las positivas me emocionan y me animan a seguir. 


*¿Qué encontrarán los lectores en tus historias? 

Realismo, siempre. Emociones varias y compromiso de mi parte dando lo mejor de mí. Escribo romance contemporáneo, realista y erótico. Ahí me encasillo. Can más o menos de cada ingrediente, pero por ahí siempre. 


*¿Has pensado en incursionar en otro género? 

No todavía. Aunque mi próxima novela va a tener muy poco de romance y mucho de erotismo, contrario a lo que siempre escribo. Puedo decir que será de género erótico, no romance.


*Autor favorito que siempre recomiendas

Nora Roberts o Susan Elizabeth Phillips


*¿Qué tan difícil ha sido para ti escribir escenas eróticas en tus novelas?

Nada difícil, me gusta y me resultan fáciles. Me pongo creativa con ellas, jaja 


*¿Cuáles son tus planes para este 2021, en cuanto a la escritura? 

En principio publicar dos novelas, la erótica que te conté anteriormente y la historia de Luna, sería la tercera entrega de Mujeres Fuertes. Todo lo demás está en veremos y son ideas nada más.


Muchísimas gracias por esta entrevista 🤗 

Nada que agradecer. Las gracias las doy yo por el apoyo de siempre. Es un honor para mí.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario